Tuesday 23 September 2003

Riesgo de Piel

Tengo la piel poderosa.
Ya no me pinto más con pólvoro de colores.
Me pinto con la sangre.

Me pregunto: ¿Si me vistiera así,
y me tintara el pelo así, si me bronceara,
también me llamarías con estas palabras de tinta?
¿O, después de correrse encima de mí tantas
palabras, me tintarían la piel
tus gotitas de desesperación y miedo?

Ya no grito ni lloro. Ya me rio; me entierro
en la risa de los que sobrevivieron tantos años
con la risa irónica y sin la risa pura.

¿Cómo me llaman blanca? Cuando yo era niña, sabía
que tenía la piel como tel trigo, como el durazno.
¿Pueden tantas mentiras y prejuicios limpiar
el bronceo de mi cuerpo, dejándome en la
blancura?

Ya no alimento al olvido, hypnotizado,
ciega por culpa de la luz que refleja
en mi piel.

¿Por qué me llamas blanca? Blancos son los papeles
que se hacen de la carne de árboles.
Su madera interna, vulnerable, tiene este
mismo color que tiene mi piel.

Blanco es el marmol, frío, que no sangra.
¿Tengo yo sangre?
Blanca es la nieve que se cayó recién.
Mi color es lo de la nieve ensuciada por el suelo.

Si esto sea blanco, ¿harían de mi piel los
papeles en los cual puedo marcar mi "raza"?
Tal vez soy el pardo que desaparece por falta
de sol, o la tela que pierde su color
después de tantos años de vivir sin la sombra.
¿O soy yo la nieve sucia?
Te dijé que tenía yo la piel poderosa.

~~~~~~~~AEW~~~~~~~~

No comments:

Post a Comment